Notas de París (1983-1986)

SERIE «NOTAS DE PARIS»

Columnas de Nelson Vallejo publicadas en el diario La Patria entre 1983 y 1986

Carta por la cual el director del diario La Patria (Manizales, Colombia) vincula Vallejo-Gómez como columnista:


Notas de París – La Patria – 20/09/1983

Un espía llamado Boeing 747

¿Sería el Boeing 747 de la compañía Coreana Air Lines, que fue derribado fríamente el 1-9-83, en la madrugada, por un misil soviético, un espía? La respuesta de la agencia Tass es un sí seco y carente de explicación. Sin embargo el avión «pudo» simplemente equivocarse de itinerario. (…).


Notas de París – La Patria – 30/10/1983

Thomas Borges, símbolo de ruptura

Latinoamérica (Centro América incluida) es para los franceses como un gran país, un gran continente en donde decir Perú es como decir Bolivia o Colombia. Nuestra existencia es para ellos como un acto de fe, un mapa. Ellos nos conocen apenas como se conoce el vecino del frente porque se pelea con sus perros (…).


Notas de París – La Patria – 20/11/1983

Ganar la paz, palabra de obispo

Reunidos en Lourdes el 8 de noviembre pasado, los obispos franceses discutieron el problema del pacifismo y del desarmamento nuclear. De esta reunión, un texto de treinte páginas con el título de Ganar la Paz, es el resumen que indica la posición de la iglesia francesa frente a los conflictos bélicos en occidente (…)


Notas de París – La Patria – 2/01/1984

La isla malcriada, Granada

En marzo de 1983, Reagan declara fríamente que la minúscula isla de Granada constituía una amenaza para la seguridad de los EE.UU.; como un elefante se queja porque una hormiga se atreve a pararse sobre la mesa y a mirarle cara a cara. Granada, esa isla al sur del archipiélago del Caribe de la cual nadie oye hablar más hoy (…)


Notas de París – La Patria – 21/01/1984

Por fin, justicia en Buenos Aires

El fin de un hombre de Estado, de un buen gobernante, es el de hacer la Justicia en pro del orden y de la felicidad de los ciudadanos. No dedicarse a la satisfacción exclusiva de sus deseos particulares. Pericles no fue, según Socrates, un buen gobernante (…)


Notas de París – La Patria – 5/02/1984

De la moral y de la justicia

El Tribunal de la ciudad de Nantes (a 394 kms. de París) negó a Nadia, el 21 de enero de 1984, el derecho de beneficiar de la afiliación a los Seguros Sociales de su amiga y amante Annie. Dos homosexuales pueden vivir juntos, compartir una alcoba, una moto, una chequera y las risas y lágrimas de la vida cotidiana. (….)


Notas de París – La Patria – 4/03/1984

Carta desde la cárcel

Para preferir la cárcel al exilio, el sufrimiento a la ausencia humillante es necesario tener buenas razones. Adam Michnik es uno de los prisioneros políticos poloneses más conocidos, uno de esos a los que el gobierno propuso irse del país (…)


Notas de París – La Patria – 25/03/1984

Irán, «una revolución que devora sus hijos»

«Existe en el mundo una expresión conocida por todos que dice: las revoluciones devoran sus propios hijos. Hoy, tengo el presentimiento que la misma cosa se produce en nuestra sociedad. Conforme a los términos modernos, se puede decir que un golpe de estado gradual está en curso. (…)


Notas de París – La Patria – 29/04/1984

La evolución de una locura

La exigencia del Sistema Capitalista es la producción. Cuando en una empresa se vende favorablemente lo que se produce, hay ganancia, cuando hay superproducción o la competencia en el mercado del producto es tal que no se puede vender (…)


Lire l’article

Notas de París – La Patria – 13/05/1984

La soledad de Nicaragua

La soledad de un pueblo en lucha interior por la identifiación consigo mismo, con su historia y con su época, se parece a la lucha de un hombre por lograr que su mundo interior coincida con la realidad.


Notas de París – La Patria – 20/05/1984

Nicaragua entre Marx y la Biblia

Padre y poeta de 59 años, Ernesto Cardenal es en el extranjero el profeta de la revolución y del Frente sandinista. Formado en el convento de Kentucky donde Tomás Merton era su maestro y amigo, llega a Nicaragua en 1966 y funda en una isla del archipiélago de Solentiname (…)


Notas de París – La Patria – 10/06/1984

Conflicto religioso a la francesa

La sociedad francesa vive en estos momentos de tensión mundial uno de sus más grandes y ancianos conflictos ideológicos: el de la Religión Católica. El ateismo, que se encuentra al origen de la crisis espiritual, es una posición sicológica comprensible para un espíritu indefenso (…)


Notas de París – La Patria – 1/07/1984

Sangre y lágrimas

La situación en Nicaragua se agrava a medida que la guerra se alarga. Los víveres se acaban poco a poco y la economía del país se desmorona como un castillo de cartas. Casi dos veces por semana los dirigentes sandinistas enfrentan en la Plaza Público el pueblo fatigado de esperanzas. (…)


Notas de París – La Patria – 22/07/1984

La muerte de un filósofo: Michel Foucault

Un extraño silencio se instala en el seno del discurso. Una voz de carne acaba de dejar una voz en el papel. Como cada vez que se escribe una frase, algo se eterniza. Pero esta vez las dos voces no coincidirán nunca más. La separación entre la voz de carne de Foucault y la de su escritura se ha hecho para siempre.

Esta Nota de París, originalmente publicada en La Patria de Manizalez, fue republicada por la Revista ALEPH n°150 – Manizales, Agosto 2016.


Notas de París – La Patria – 29/07/1984

La desbandada del Partido de Izquierda francés

Luego del fracaso electoral de la izquierda francesa en las elecciones del mes de junio pasado a la Asamblea Europea, Mitterand presidente francés, decide anular el proyecto de la ley sobre la reforma educativa de las Escuelas y del sistema de enseñanza general francés. (…)

Lire l’article


Notas de París – La Patria – 12/08/1984

Moral y placer

Histoire de la sexualité es la obra monumental de penetrante reflexión que Michel Foucault comenzó en 1976, cuando aparece el primer tomo: La Volonté de Savoir, presentándose como la introducción teórica, rápida, un poco a priori de un conjunto de seis volumenes (…).


Notas de París – La Patria – 09/09/1984

Nietzsche antes de Nietzsche

Los años de juventud del filósofo, a lo largo de una apasionante biografía. Formado en la escuela de filosofía de Bâle, en donde el autor de Así hablabla Zarathustra obtuvo una cátedra como profesor a la edad de 24 años, el historiador y musicólogo Curt Paul Janz (…) trabajó cerca de veinte años en esta biografía. (…)


Notas de París – La Patria – 07/10/1984

Un muerto engendra un hijo

Parece una contradicción, sino un misterio, que un muerto pueda engendrar un hijo. Conocemos el antiguo misterio de la carne. En el cual el espíritu se engendra en una mujer virgen y concede un niño santo y eterno. Sin embargo, no se trata esta vez del misterio de la carne, sino de uno de esos extravagantes misterios de la ciencia. (…)


Notas de París – La Patria – 14/10/1984

Europa in abstracto, América Latine in concreto

La reflexión política de Europa sobre la América Latina se presenta a menudo como un juego de ideas in abstracto, pues le falta un objeto concreto para aplicarse: ya que su objeto de reflexión no es el Nuevo Mundo como tal, sino otro imaginado (…)


Notas de París – La Patria – 21/10/1984

Licencia para matar

La muerte, antes familiar y casi deseada pues liberaba el Alma de las torturas del cuerpo, se ha vuelto ahora insoportable sujeto de discusión dentro de los medios medicales e intelectuales de París. Nuestras sociedades modernas, sobre todo en Occidente, buscan camuflarla continuamente, como para olvidarla mejor.


Notas de París – La Patria – 11/11/1984

La razón, entre la fe y la incredulidad

Esta reflexión tendrá por motivo la diferencia entre la comprensión filosófica o racional de la cuestión de Dios y la comprensión religiosa o sentimental de la misma cuestión. Ella es el bosquejo de un conjunto de notas que se creen el fundamento de un libro. (…)


Notas de París – La Patria – 18/11/1984

Entre el poder medical y la voluntad individual

El Congreso Internacional sobre la eutanasia, llevado a cabo en la ciudad francesa de Nice a fines del mes de septiembre de 1984, trató de encontrar un equilibrio entre el poder medical y la voluntad individual cuando la cuanto a la cuestión de la «muerte sin dolor». (…)


Notas de París – La Patria – 18/11/1984

¿Qué es subversión en Nicaragua?

Ronald Reagan dará cuatro años más, más de que hablar en América Central y en especial en Nicaragua ya que, como lo dijo él mismo al otro día de su reelección: «Hay que contener la subversión en Centro América y sobre todo en Nicaragua. Nosotros no podemos permitir una base comunista en Nicaragua. (…)


Notas de París – La Patria – 25/11/1984

Conflicto entre París y Teherán

Exiliados de Irán por la revolución islámica o por la terrible represión que siguió al triunfo de Khomeiny, la mayoría de los ideólogos de la oposición iraniana escogieron refugiarse en Francia. Esa decisión fue el resultada de una afinidad entre los intelectuales iranianos y el pensamiento francés en donde fueron formados. (…)


Notas de París – La Patria – 30/12/1984

De la metempsicosis

Un adepto a su manera de la filosofía oriental pidió a su hijo de pegarle un tiro. El resuscitaría entonces en otro cuerpo y el paraíso se le presentaría en la tierra. El hijo, luego de algunas súplicas, obedeció. Resultado: un muerto y un «parricida».


Notas de París – La Patria – 11/01/1985

Un reino colonial en el Pacífico

Cuando se mira lentamente el mapa de Oceanía se cree ver allí el rompecabezas de un juego imperialista cuyas piezas tienen el color de EE.UU., Francia e Inglaterra. Por no decir que esta parte del mundo, como otras tantas de un polo a otro, está en las manos de tres potencias que ponen su gobierno todo poderoso (…).


Notas de París – La Patria – 03/02/1985

Modernidad, nostalgia u optimismo

En mayo de 1981 el Partido Socialista francés ganó las elecciones presidenciales; el presidente era, y sigue siendo, François Mitterrand. Desde entonces una palabra viene con frecuencia a los labio y a la pluma del presidente y sus ministros, MODERNIDAD.


Notas de París – La Patria – 10/02/1985

La rebelión femenina

Lo que queda de la «rebelión femenina» en Francia es una fatiga sexual que busca poco a poco el camino del orden espiritual y de la relación amorosa. El amor verdadero es una disposición de constante afección por el otro y no, como podría pensar Freud, la descarga pulsional del Yo.


Notas de París – La Patria – 17/02/1985

Seremos hijos de nadie

El viernes 18 de enero de 1985 se abrió en París el Congreso Nacional Genética, Procreación y Derecho que tenía por misión de analizar la cuestión de la fecundación artificial; es decir, de ver si en el año 2000 seremos aún hijos de alguien, o de nadie !


Notas de París – La Patria – 24/02/1985

Entre la creación poética y la crítica política

Cuando se trata de pensar el problema político e histórico de América Latina y América Central, el eco de una voz mexicana resuena en París con toda su fuerza y su originalidad: Octavio Paz.


Notas de París – La Patria – 03/03/1985

En la Sorbona, diálogos con un epistemólogo francés

Maurice Boudot nació en 1931 en la ciudad francesa de Lyon. Hoy, es uno de esos filósofos franceses que, discreto y profundo, se ocupa de desmantelar los errores lógicos y las utopías de las ciencias. Profesor de Lógica y de Epistemología en la Sorbona, forma sus alumnos en una perspectiva lógica que permite el analizar los procedimientos de una teoría científica.


Notas de París –La Patria – /04/1985

Sombras de un pueblo ruso, luces de París

Un pueblito gris, Vitebsk (Rusia) no sería hoy lugar de luces y colores en la historia de la pintura universal si un niño de ojos como el mar no hubiera nacido el 7 de julio de 1887, en una casa de madera que existe todavía (…) Ese pueblo pintado tantas veces, es el de Marc Chagall.


Notas de París – La Patria – 05/01/1986

Un dictador visita la capital de los derechos del hombre

El miércoles 4 de diciembre de 1985, el dictador polonés, Jaruzelski, es recibido en París por el presidente francés, Mitterrand. Antes y después de confirmar la «invitación» a la petición de Jaruzelski, Mitterrand no previene a nadie.


Notas de París – La Patria – 05/01/1986

¿Otra rebelión juvenil?

«¿Vivirá París en estos momentos decisivos otra revuelta juvenil, como aquella que en Mayo de 1968 estremeció con su grito la guerra americana en Vietnam, lo absurdo de la violencia, la estúpida autoridad del jefecito, el derecho de la mujer por la igualdad social y sexual, la «sangrienta primavera de Praga»?

Notas de París – La Patria – 07/12/1986


La cohabitación política en Francia

La Constitución, el pilar legal que sostiene las instituciones de la V República Francesa, fue propuesta en 1985 por el General Charles de Gaulle. En aquel entonces, el General definió el papel del Presidente con esta frase enigmática: «El Presidente de la República jugará al papel primordial de las futuras instituciones. El es la fuente del Ejecutivo.»


Revista Punto – 27/02/1989

La otra cara del régimen de Jaruzelski

La grave situació polaca «no es una crisis, es un resultado…» de cuarenta años de comunismo, durante los cuales los polacos han aprendido la esquizofrenia, opina el escritor Estebal Kisielewski. Es decir, que para sobrevivir debe llevarse en Polonia una vida doble (…).


Revista Punto – 1989

La ética y el mundo de los negocios

Hace apenas veinte años se publicó un libro colectivo, discreto y poco difundido, titulado Moral y gestión empresarial. Gerentes, empresarios e industriales católicos analizaban en éste la parte injusta del «sistema liberal a ganancia competitiva».

Lire l’article


Libération – 09/04/1990

Colombie: quelle guerre à la drogue ?

Le président colombien, Virgilio Barco, entame du 1er novembre au 9 avril une tournée européenne. Il parlera à Strasbourg, Paris, Londres et Bruxelles de sa «guerre de la drogue». Son récit aura les accents du drame inachevé, l’émotion tragique du tiers monde qui vit une mort en sursis: la misère, l’ignorance, la dette. Même Pandora n’y ose plus ouvrir sa boîte.

Lire l’article


La Patria – 12/11/1995

Francia o la altanería nuclear

¿Puede Francia jugar un papel central en la geopolítica mundial? Tal pregunta surge en filigrana al analizar la controvertida decisión del presidente galo, Jacques Chirac, de rehacer las pruebas nucleares en el Pacífico.

Lire l’article


El Colombiano – 23/02/1997

Edgar Morin en sus vivencias

¿Quién es Edgar Morin? Para responder de entrada a la pregunta por el hombre, evocaremos la entrevista que Morin nos concedió en su apartamento parisino de la calle San Claudio, el pasado verano. Nos inspiraremos también en la lectura de la parte de su obra que Morin llama vivencias.


El Colombiano – 23/02/1997

La reforma del pensamiento complejo

«Yo diría que le pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de conocimiento en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación.»


Le Monde – 31/03/1998

Une critique dérisoire

Afin d’aiguillonner sa thèse: changer l’enseignement reviendrait à faire du libéralisme – ce qui imputerait à Claude Allègre des penchants politiques cachés voire manipulateurs – Régis Debray s’inquiète, dans le point de vue que Le Monde a publié le 3 mars, de la place accordée aux idées de «l’excellent Edgar Morin» dans la réflexion sur le thème «Quels savoir enseigner dans les lycées ?».


Espaces latinos – n° 159 – décembre 1998

Claude Allègre et le Mexique

«Monsieur le Ministre, vous participez à l’inauguration du salon Edufrance 1998 qui a pour but la promotion au Mexique de l’offre française de formation supérieure. De par sa situation géopolitique, le Mexique se trouve confronté au modèle anglo-américain. Vous, qui avez été plusieurs fois professeur invité aux Etats-Unis, vous connaissez bien cette question.»


Riocultura – 10/04/2000

Os riscos das invovações no setor da Educação

Na área de educação, mesmo sendo prioritárias, as mudanças podem trazer conseqüências duras para quem as realiza.