Reflexiones sobre política urbana y rural con Edgar Morin

Edgar Morin (izq) y Nelson Vallejo en París

Humanizar la tierra desde la ciudad y el campo: una utopía realista

El desarrollo urbano, económico y social de la ciudad de Medellín-Colombia dio pie a su elección por ONU-Habitat para ser la sede de la Séptima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF7 por sus siglas en inglés, abril 2014). Los organizadores tomaron por hilo conductor “Equidad urbana en el desarrollo – Ciudades para la vida”, pues la desigualdad se ha convertido en el planeta en una brecha cada vez más violenta, de hecho, es una preocupación universal. Las diferencias en el acceso a las oportunidades, la salud, la educación, los ingresos, el consumo, la ubicación urbana o rural, la información y la tecnología, son hoy en día la norma, no la excepción. El WUF7- Medellín se quiere una respuesta más adecuada a las crecientes desigualdades en las sociedades de todo el mundo. Asesor académico del WUF7, Gustavo López Ospina propuso asociar a dicha respuesta el aporte científico de la Corporación COMPLEXUS para el desarrollo (Bogotá, 2000) y de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH, París, 1963). Por lo cual, el 26 de enero de 2014, se dieron cita en París, alrededor de Edgar Morin expertos y personalidades de estas dos instituciones con el fin de elaborar una propuesta-faro, una contribución a la “Carta Medellín” del WUF7. 

Las ideas que presenta Edgar Morin en la entrevista que sigue son el eje de la propuesta académica que aportaron COMPLEXUS y FMSH.

Nelson Vallejo-Gómez – Profesor Edgar Morin, nos hemos reunido en la propuesta “Carta Medellín” para meditar ¿Qué significa “humanizar la tierra”? ¿Qué significa “pensar lo urbano”? ¿Podría precisarnos estos temas desde el enfoque del pensamiento complejo? Esta “carta” se envía al mundo con motivo del 7º Foro Urbano Mundial. Muchos aspectos de su obra se pueden leer ahí, en filigrana. Como usted lo precisa en su libro “La Vía », Vía”: las ciudades necesitan impulsar un desarrollo urbano incluyente, equitativo y solidario en el que la articulación entre el individuo, la especie y la sociedad sea la visión y misión de una gobernabilidad generosa y responsable. Desde la Antigüedad, la ciudad no es un problema como tal; por el contra rio, lo urbano es una creación humana substantiva para la convivencia pacífica, el surgimiento del comercio, de la política, de las instituciones, del derecho, de la civilización, de las artes… ¿Podría precisarnos estos temas desde el enfoque del pensam iento complejo?

Edgar Morin – Usted tiene razón: los enormes problemas para la gestión de las ciudades no deben llevar al extremo romántico de considerar a la ciudad como el problema, pues la urbe es la única solución para acomodar en el planeta diez billones de seres humanos de manera equitativa, ecológica y sostenible a largo plazo. Me explicarémás adelante. Me alegra que mis amigos Gustavo López y Marco Antonio Velilla hayan querido asociar mis estudios sobre Pensamiento complejo para contribuir en dicha carta. Con Gustavo y con usted nos une la publicación de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” (UNESCO, París, 1999); con Marco Antonio, la creación de COMPLEXUS. Acepté también porque le tengo a la ciudad de Medellín y a los “paisas” admiración y cariño. Cuando visitamos la ciudad por primera vez, en 1996, invitados a la Universidad Pontificia Bolivariana por Eduardo Domínguez y William Yarce, recuerdo haber respondido a una de sus preguntas diciendo que en Medellín hay una fuerza tal, que sus gentes viven y crean a la temperatura de su propia destrucción.

Con todo, constato ahora menos violencia y mayor pujanza. Han sabido hacer un salto cualitativo ejemplar en las dos últimas décadas y pasar del miedo a la esperanza. Es muestra de que hay gentes con visión en grande y capaces de pasarde una generación a otra lo mejor de los bienes públicos. Véase, por ejemplo, la “cultura metro-cable” que en trelaza el centro y las periferias, revitaliza la unidad-diversidad del tejido social, interconecta poblaciones heterogéneas; además es un transporte público ecológico que modera la contaminación ambiental y contribuye, así, con la salud pública.