“Que resistir sea un mensaje de humanología”: Nelson Vallejo Gómez

Nestor Ballesteros Puerto, periodista de la emisora universitaria UNIMINUTO Radio, nos entrevista en «abrebocas» a la Conferencia internacional “Resistir, un mensaje de humanología. Acercamiento desde la complejidad a una mega-crisis”.

La conferencia tendrá lugar el 21 de marzo de 2023 en la Rectoría de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia), con difusión en directo a través de dicha emisora y en streaming a través de las redes sociales (ver cartel abajo).

Adelantamos aquí las grandes líneas de una charla que girará en torno a cómo la pandemia planetaria provocada por la COVID19 ha evidenciado que el siglo XXI es viral o no es, tanto en lo biológico como en lo informático y hasta en lo cognitivo, mostrando que la hipótesis de virología compleja: lo viral como motor de la historia bio-antropo-lógica de la humanidad comporta un dato clave para tomar consciencia de que hay, en toda crisis, COMPLEXUS en emergencia, de que somos seres de religación, seres de triada religada, seres de BioTerríCultura, como lo propone Edgar Morin: una triada 100% Individuo↔Sociedad↔Especie.

Una oportunidad para reflexionar sobre el proceso educativo a la luz del pensamiento complejo enmarcado en la obra del filósofo francés Edgar Morin.