Trayectoria

Nelson Vallejo-Gómez es filósofo colombo-francés, consultor en políticas públicas y en cooperación internacional educativa y cultural.

Nace en Medellín (Colombia), en 1962. Vive en París a partir de 1982.

Es ciudadano por alianza voluntaria de la República Francesa, funcionario de carrera del Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia. Por decreto presidencial del 12 de mayo de 2021, es nombrado Inspector General vitalicio de los Ministerios encargados de Educación, Investigación, Deportes y Juventud de Francia.

Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2013) y de la Orden de las Palmas Académicas (2017) de la República Francesa, Oficial de la Orden de San Carlos de la República de Colombia (2019), Premio Nacional “Encinas” de la DERRAMA MAGISTERIAL (Lima, 2009).

Véase el testimonio por el periódico El Colombiano.

En los Ministerios de Educación / Ciencias y de Relaciones exteriores de Francia

De noviembre 2017 a mayo 2021, se destacó como secretario general del Consejo científico de Educación Nacional de Francia y Asesor del Ministro Jean-Michel Blanquer.

De junio de 2012 a noviembre de 2017, fue director del departamento de la información y de la valorización para políticas públicas educativas (Infocom, Difusión-Eduscol, Documentación-Investigación) en la dirección general de educación básica y media del Ministerio de Educación de Francia.

Del 1 de octubre 2010 al 21 de septiembre 2012, se destacó como Asesor de Jean-Michel Blanquer, director general de Educación básica y media en el Ministerio de Educación de Francia, creando el primer consejo científico de educación básica y media para el aporte de ciencias y humanidades a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas en el sistema escolar francés.

Destacado al Ministerio de relaciones exteriores de Francia e inscrito con grado diplomático, ejerció funciones de Agregado de Cooperación Universitaria, Científica, Lingüística y Educativa en las embajadas de Francia en el Perú y en la Argentina de agosto 2005 a septiembre 2010.

Entre 1998 y 2005, fue Asesor en educación escolar y relaciones internacionales en el gabinete de los ministros de Educación de Francia Claude Allègre y Jack Lang, Asesor en la Dirección de relaciones internacionales y de cooperación para Asuntos multilaterales y director del Departamento Américas en el Ministerio de Educación et de Enseñanza superior de Francia.

Director científico de PREFALC, Codirector del GRECOL-ALC, asesor de la FMSH

NVG ha sido igualmente Director científico del programa PREFALC (Programa Regional, Francia-América Latina, Caribe para cooperación en Maestrías) en la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de Paris (FMSH), Co-Director del Laboratorio de Investigación GRECOL-ALC y Asesor para América latina del Presidente de la FMSH, Michel Wieviorka.

Formación

NVG tiene formación en Filosofía, Educación y Cooperación en políticas públicas educativas, a nivel nacional e internacional. Es Bachiller Académico del emérito Liceo de la Universidad de Antioquia (Liceo Antioqueño, Medellín, 1975-1980), Licenciado en Filosofía clásica (griega y latina), Magíster en Filosofía contemporánea (francesa y alemana) por la Universidad Sorbona Paris-IV (Tesina sobre el Problema de la Moral y de la Religión en la filosofía espiritualista de Henri Bergson), D.E.A. (Diplôme d’Etudes Approfondies o equivalencia especialización pre-doctoral en la Universidad Sorbona-Paris IV (Tesina sobre el problema de la temporalidad física, psicológica y metafísica de la noción de Durabilidad en la filosofía de Henri Bergson), Doctorando en Educación (sistemas complejos) por la Universidad de Rouen, con los profesores Edgar Morin y Jacques Cortès (tesis inconclusa).

Corresponsal y columnista

NVG fue corresponsal y colaborador en París durante los años 1980 y 1990 de los periódicos: La Patria (Manizales), El Colombiano (Medellín), El Espectador (Bogotá), El Comercio (Río de Janeiro), La Reforma (México), Libération y Le Monde (París).

Edgar Morin y el Pensamiento complejo

NVG ha publicado diversos ensayos desde la perspectiva del pensamiento complejo moriniana sobre filosofía política, historia, música y literatura en diferentes revistas de Colombia, Brasil, Venezuela, Estados-Unidos, Rusia, Italia y Francia.

Ha sido secretario particular de Edgar Morin, secretario general de la Association pour la Pensée Complexe (APC), asesor externo de la UNESCO para el programa transdisciplinario Educación para un futuro sostenible (coordinador y colaborador del documento Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, UNESCO, París, 1999). Fue Coordinador del 1er Congreso Inter-Latino del Pensamiento Complejo (CILPEC, Rio de Janeiro, 1998) y del 1er Congreso Mundial de Pensamiento Complejo (UNESCO, Paris, 2016). Como secretario general de la APC, dirigió la producción e institucionalización del manual moriniano LOS SIETE SABERES NECESARIOs PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (UNESCO, Paris, 1999).

Academia de la Latinidad, Gerflint, IEPC Unisabaneta

Es miembro fundador de la Academia de la Latinidad y Secretario ejecutivo de la misma, entre 1999 y 2005. Coautor con Candido Mendes del libro La latinité à la recherche de l’Universel, Río de Janeiro, 2001. Traducción al castellano en publicación de la Biblioteca Nacional del Perú, la Derrama Magisterial y la Universidad Ricardo Palma, Lima, 2007.

Miembro fundador y vice-presidente de GERFLINT (Grupo de Estudio e Investigación para el francés lengua internacional) SYNERGIES (1999-2016)

Miembro como personalidad externa del Consejo del IHEAL de la universidad Sorbona-Nueva Paris III (de 2001 al 2007).

Es miembro-fundador del Instituto Edgar Morin de Pensamiento Complejo de la Universidad Ricardo Palma (Perú, 2009), y director-fundador del Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IPEC) de UNISABANETA (Colombia, 2019).

Palmas Académicas e Inspector General de la Educación

Tras ser promovido el 12 de mayo de 2021 por decreto presidencial como Inspector General de Educación, Deporte e Investigación (1ª promoción). Nelson Vallejo es condecorado en junio de ese año con la Medalla de las Palmas Académicas de manos del Ministro de Educación Nacional, Jean Michel Blanquer.

Con el Ministro Jean-Michel BLANQUER (izquierda) y Edgar MORIN (derecha), Nelson VALLEJO-GÓMEZ lleva la medalla de Palmas Académicas tras la ceremonia en el ministerio, el miércoles 23 de junio de 2021. Edgar Morin (centro) asiste a la ceremonia – ©Philippe DEVERNAY (foto)

Nelson VALLEJO agradece a Edgar Morin su apoyo de toda la vida durante la entrega de las Palmas Académicas por parte del Ministro de Educación Jean-Michel BLANQUER. 23 de junio de 2021 ©Philippe DEVERNAY (foto)

Distinciones honoríficas

  • Hijo Adoptivo de la Municipalidad de Donmatías (Antioquia, Colombia, 2022)
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia (Bogotá, 2021)
  • Oficial de la Orden de San Carlos de la República de Colombia (Bogotá, 2021.
  • Honoris Causa de Especialista en Alta Gerencia Estrategia por la Corporación Universitaria de Sabaneta UNISABANETA (Medellín, 2019)
  • Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Ministerio de Educación Nacional de la República francesa (Paris, 2017)
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Ministerio de Cultura de la República Francesa (Paris, 2013)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Ricardo Palma (Perú, 2012)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Caldas (Manizales, 2010)
  • Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 2009)
  • Medalla del Premio “ENCINAS” de la DERRAMA MAGISTERIAL (Lima, 2009)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca, 2009)
  • Miembro fundador del Instituto de Pensamiento Complejo “Edgar Morin” de la universidad Ricardo Palma, Lima, Perú (Lima, 2009)
  • Profesor Invitado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, 2008)
  • Miembro fundador de la Corporación COMPLEXUS para el desarrollo (Bogotá, 2000)
  • Medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (Lima, 2008)
  • Medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (Lima, 2007)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Nacional de Tumbes (Perú, 2007)
  • Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma (Lima, 2006)
  • Miembro del Consejo científico de la universidad MultiVersidad Mundo Real Edgar Morin. (Hermosillo, Sonora, México, 2005)
  • Medalla del ICFES -Instituto Colombiano De Fomento de la Educación Superior (Bogotá, 2001)
  • Conferencista Invitado en diferentes Universidades del Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Irán, Turquía, Egipto, Portugal y Francia.

Publicaciones

Francia: del aula presencial a la pantalla digital (elcomercio.pe)

https://cef.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/06/Adagios_Democracia-_NVG_Ciro-           Alegria.pdf

  • Disrupción y ética del entramar, Universidad Católica de Manizales, julio 2018
  • Escuela de Confianza. Revista SEMANA-EDUCACION, Bogotá, diciembre 2018
  • Liderazgo espiritual para reparar la vulneración de la dignidad. Diálogo con Francisco de Roux, Paris, 2017. Revista Aleph
  • Entramar conocimientos y saberes necesarios (Sobres las propuestas pedagógicas de Edgar Morin). Gazeta de Antropología 2017 33(2) Articulo 4. Universidad de Granada, España.

              http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5017

  • Conversaciones sobre el Pensamiento complejo con Carlos-Enrique Ruíz, in Revista ALEPH, # 180, Manizales, Marzo2017
https://revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/822-nelson-vallejo-gomez-pensador-en-los-vericuetos-de-la-complejidad-reportajes-de-aleph
  • Relier les connaissances ou la métamorphose des disciplines, in Cahiers de l’Herne n°114 Edgar Morin, éditions de l’Herne, Paris, 2016
  • Ciencias naturales y humanidades, de un misterio al otro, in Ciencia y Humanismo, ediciones ALEPH, Manizales-Colombia, 2015
  • Humaniser la Terre, dialogue avec Edgar Morin. Revue ALEPH, Manizales, Colombie, 2014
  • https://www.reseau-canope.fr/fileadmin/user_upload/Projets/pensee_complexe/morin_humanizar_la_tierra.pdf
  • Tissage et métissage culturels en Amérique latine. Revue France-Forum, Paris, 2013
https://signal.sciencespo-lyon.fr/article/415988/Tissage-et-metissage-culturels
  • Lettre à France – in Morin et Singaïny, France une et multiculturelle, éditions Fayard, Paris, 2012 https://gerflint.fr/Base/Argentine2/nelson.pdf
  • Entre errance et hospitalité, la fraternité – in Les nouveaux imaginaires démocratiques. 24ème Conférence de l’Académie de la latinité, Hammamet, Tunisie. Ed. Textes de Référence, Rio de Janeiro, 2011
  • Humanismo y Terror, in Nates Beatriz & Londoño, Felipe César (Coords), Memoria, Espacio y Sociedad. Ed Anthropos/Universidad de Caldas, Barcelona, 2011
  • Herencia picaresca y mestizaje latinoamericano, in Cátedra abierta “Grandes temas de nuestro tiempo, Bicentenario de la Independencia (1810-2010). Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 2011
  • La encrucijada emotiva o el arte de musicalizar sentimientos. Juan Cedrón, eslabón perdido del Tango. Revista ALEPH, n°156, Manizales, Colombia, 2010 https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/502-la-encrucijada-emotiva-o-el-arte-de-musicalizar-sentimientos-juan-cedron-eslabon-perdido-del-tango
  • Humanismo para la era planetaria, in “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro, M. Giusti / P. Patron (editores), Ed. PUCP, Lima, 2010
  • En recuerdo de Michel Foucault. Revista Aleph n° 150, Manizales, Colombia, 2009
https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/415-en-recuerdo-de-michel-foucault
  • Morin, Humanista planetario – Ensayos y Entrevistas. Editorial Derrama Magisterial, Lima, 2009
  • Hommage à Edgar Morin pour son 87ème anniversaire (Coordonné avec Jacques Cortès et Laurent Pochat) Synergies Monde, numéro 4, Année 2008. Revue du GERFLINT
  • La Latinité à la recherche de l’Universel, en collaboration con Candido Mendes. Ed. Textes de Référence, Académie de la Latinité, Río de Janeiro, 2000. Trad. en castellano, La Latinidad en la búsqueda del universal, Biblioteca Nacional del Perú, Universidad Ricardo Palma, Derrama magisterial, Lima, 2007 http://alati.com.br/pdf/1999/livro_e_livreto_de_gargonza/pdf1.pdf
  • El humanista planetario – homenaje internacional a Edgar Morin, éditeur en collaboration avec Gustavo López Ospina (UNESCO, Paris, 2001)
  • Editeur des revues: Synergies Pérou (2007), Synergies Monde (2008)
  • La pensée complexe, antidote pour les pensées simples. Revista Synergies Monde, Paris, 2008
https://www.gerflint.fr/Base/Monde4/nelson.pdf
  • Cioran o el desafío del ser. Pontificia Universidad Católica del Perú, noviembre 2007
  • Nicole, Emile, del uno al otro: el desafío del ser (essai sur Cioran). Revista Aleph nº 146, Manizales, julio/septiembre 2008
  • La Nación Americana o la conjetura visionaria. In Desarrollo e Interculturalidad, Imaginario y Diferencias: la Nación en el Mundo Andino. 14ª Conferencia Internacional – Quito – Ed. Textos de Referencia, Academia de la Latinidad, Río de Janeiro, septiembre 2006
  • El alma confundida: la lengua materna o la ficción de identidad. In Revista Universidad nº 9, ANR, Lima, 2006. Publicación original en francés en la Revista Synergies Amérique du Nord, Atlanta, 2004 (traducido al castellano por Carlos Alberto Ospina y publicado por la revista Aleph, nº 137, Manizales, abril/junio, 2006 https://gerflint.fr/Base/AmeriqueduNord1/ame.pdf
  • Europe, une identité kaléidoscope. In Islam, Latinité, Transmodernité. 11ème Colloque International, Ankara-Istanbul, Textes de Référence, Académie de la Latinité, Río de Janerio, Avril 2005.
  • La question de l’autre en temps d’hégémonie. In Hegemony and Multiculturalism. 10e International Conference, New York. Ed. Reference Texts, Academy of Latinity, Río de Janeiro, October 2004.
  • L’idéologie de la peur. In Hégémonie et Civilisation de la Peur. 9e Colloque International. Alexandrie. Ed. Textes de Référence, Académie de la Latinité, Río de Janeiro, Avril 2004. Traducido al castellano por Carlos Alberto Osipina y publicado en la revista Aleph nº 132, Manizales-Colombia, enero/marzo, 2005.
  • La bataille de Salamine n’aura pas lieu. Académie de la latinité. Textes de Référence, Rio de Janeiro, 2003. Revista Synergies Pérou, ed. PUCP – GERFLINT, Lima, 2003.
  • Latinidad agradecida. Revista Aleph n°126, Manizales, julio/diciembre 2003.
  • El cigarro o el beso de fuego – divertimento sobre un poema de Mallarmé. Revista Aleph nº 122, Manizales, julio/diciembre, 2002
  • Regards d’yeux enterrés. Revista Synergies Chili, Santiago, 2005
  • Thessalonique ou mémoire de la Tolérance, in The Thessaloniki International Conference, UNESCO, 1997
  • El pensamiento complejo contra el pensamiento único. Revista del Departamento de Ciencias sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, México, 1996./

Traducciones

Traducción al español para la Universidad Simón Bolívar de Colombia (2022) del libro Ecole Ouverte, Jean-Michel Blanquer. Ed. Gallimard, Paris, 2021

Traducciones en español de textos de Edgar Morin, Edouard Glissant (en colaboración con avec Yamili Yunés) https://soundcloud.com/user-661168038/nelson-vallejo-gomez-lee-a-edouard-glissant

Leopold Sédar Senghor (en collaboration avec Antonio Cisneros)

https://docplayer.es/23500909-Cinco-poemas-de-leopold-sedar-senghor-traduccion-al-espanol-por-antonio-cisneros-y-nelson-vallejo-gomez.html

Traduction en français de poètes péruviens Iván Rodríguez Chávez et Manuel Pantigoso (en collaboration avec Sophie Corriez)

https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/478-contrapunto-luminoso-para-una-iconografia-ancestral-quince-poemas-de-manuel-pantigoso-espanolfrances

——————————– 

https://www.gerflint.fr/Base/Monde4/nelson.pdf
https://docplayer.es/23500909-Cinco-poemas-de-leopold-sedar-senghor-traduccion-al-espanol-por-antonio-cisneros-y-nelson-vallejo-gomez.html

Referencias

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-977314
https://www.semana.com/el-pensador/46742-3/
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16402233
https://www.lapatria.com/cultural/pensando-la-educacion-con-nelson-vallejo-gomez-77986
https://www.icanh.gov.co/sala_prensa/actualidad_icanh/conversatorio_edwy_plenel_9099
https://www.facebook.com/watch/live/?v=2287035938257369&ref=watch_permalink

Trace à maniere de CV

Nelson Vallejo-Gomez est né à Medellin, Colombie, le 29 octobre 1962, dans une famille colombienne d’origine hispano-américaine. Il vit et travaille en France depuis 1982. Il a été naturalisé français en 1993. Il a été attaché principal hors classe de l’éducation nationale et de l’enseignement supérieur. Il a également été Secrétaire général du Conseil scientifique de l’Education nationale auprès du ministre Jean-Michel Blanquer. Par ailleurs, il est directeur scientifique du PREFALC à la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, co-directeur du laboratoire de recherche interdisciplinaire GRECOL-ALC, et Vice-président du GERFLINT, et directeur-fondateur de l’Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo à l’Université Unisabaneta, à Medellin. Actuellement, il travaille en France comme Inspecteur général de l’éducation, du sport et de la recherche.

De Medellín à Paris

Après avoir fini sa scolarité dans le lycée public de l’université d’Antioquia, à Medellin (Colombie), Nelson Vallejo-Gómez arrive à Paris à l’âge de vingt ans en 1982 pour faire des études de philosophie à l’Université Paris IV-Sorbonne.

Pour vivre et payer ses études à Paris (1982-1988), M. Vallejo-Gomez a été maître de demi-pension et remplaçant occasionnel du professeur d’espagnol au collège Guillaume Apollinaire (Paris XVème), travailleur saisonnier l’été à la banque nationale de Paris ou vendangeur dans le Sud de la France. Il a passé le BAFA (brevet d’aptitude aux fonctions d’animateur) en 1984 et a été animateur de colonies de vacances en Bretagne pour l’association « Le bon conseil » de Paris

Durant la décennie 1980 et 1990, il écrit pour des journaux en Colombie, au Brésil et au Mexique. L’Université de Caldas (Colombie) lui décerne en 2010 un doctorat honoris causa en sciences humaines et sociales pour l’ensemble des articles écrits durant ces années[2].

La citoyenneté française lui est accordée en 1991.

Licence, maîtrise, DEA et Doctorats

Entre 1982 et 1988, Vallejo-Gómez obtient à la Sorbonne un diplôme d’études générales, une licence, une maîtrise et un diplôme d’études approfondies de philosophie. Par la suite, il a été doctorant en sciences de l’éducation de l’université de Provence et en sciences du langage de l’université de Rouen.

Il est par ailleurs docteur honoris causa de l’université péruvienne Tumbes (2007) et Cajamarca (2009), ainsi que de l’université colombienne de Caldas (2010). Il arbore une médaille du mérite décernée par le ministère de l’éducation de Colombie (2001) et le Syndicat d’Instituteurs du Pérou (2009).

Correspondant à Paris

Parallèlement, M. Vallejo-Gomez a été durant les années 1980 et début des années 1990 correspondant-pigiste à Paris de journaux et revues colombiens, brésiliens, argentins et mexicains.

Il a écrit à cette époque plus d’une centaine d’articles, faisant de lui un « passeur culturel » reconnu. Il a publié au journal Libération (1988) une tribune sur la politique colombienne et au journal Le Monde (1998) sur le conseil scientifique de la réforme « quels savoirs enseigner dans les lycées ».

Agent à la Réunion des Musées Nationaux

Après avoir effectué des missions courtes pour le compte d’une agence d’intérim, M. Vallejo-Gomez a été agent titulaire à la Réunion des Musées Nationaux (1988 à 1997) chargé des comptoirs des ventes des expositions temporaires, au sein du service éditorial et commercial, affecté au Musée du Louvre. Il y assura également une période de mandat de représentant élu par la CGT-Culture au Comité d’entreprise de la RMN, chargé de communication et de formation continue des agents. Il y a crée la revue «La CGT en toute liberté».

Il intègre le ministère chargé de l’éducation nationale, de la recherche et de la technologie en 1997. Son corps administratif d’origine est celui d’attaché d’administration d’Etat.

Edgar Morin, la Pensée Complexe, I’IHEAL…

De 1996 à 2001, M. Vallejo-Gomez a été secrétaire générale de l’association pour la pensée complexe présidée par Edgar Morin, expert extérieur de l’UNESCO à la direction de l’éducation pour un avenir durable (collaborateur auprès d’Edgar Morin et Gustavo Lopez Ospina du document « Les sept savoir nécessaires à l’éducation du futur », 1999), chargé de mission pour les relations internationales à la Maison des Sciences de l’Homme de Paris et au Cabinet du ministre de l’éducation nationale (suivi du dossier Conseil scientifique présidé par Edgar Morin « quels savoirs enseigner dans les lycées » et de la conférence des ministres de l’enseignement supérieur Union européenne, Amérique latine, Caraïbe, Paris, 2000).

Octobre 1999, à l’UNESCO, lors de la présentation de Les Sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur. De gauche à droite, Edgar Morin, Federico Mayor, Nelson Vallejo-Gómez, Gustavo Lopez Ospina.

En relation avec Jean-Michel Blanquer, il a participé à la création de plusieurs chaires à l’Institut des hautes études de l’Amérique latine et au projet de préfiguration de l’Institut des Amériques. Il a siégé en tant que personnalité extérieure au conseil d’administration de l’IHEAL-université de la Sorbonne nouvelle Paris-III (2002-2007). Il est par ailleurs membre fondateur et secrétaire exécutif de l’Académie de la latinité (corédacteur avec Candido Mendes du rapport « La latinité à la recherche de l’universel », texte fondateur de l’Académie de la latinité, Rio de Janeiro, 2000). Il est également membre fondateur (2001) et vice-président du Groupe d’Etudes et de Recherches du Français Langue Internationale (GERFLINT) qui édite les revues Synergies-Pays à travers le monde.

Au Ministère de l’Éducation

Dès octobre 2010, réintégrant son ministère d’origine, M. Vallejo-Gomez est chargé de mission auprès de Jean-Michel Blanquer, directeur général de l’enseignement scolaire. Parmi les dossiers suivis se trouvent la préfiguration et suivi du 1er Conseil scientifique de l’enseignement scolaire et la préfiguration et mise en œuvre du département de l’information et valorisation constitué des pôles Infocom, Diffusion/éduscol et Centre de ressources et de documentation. Par BO-MEN du 7 juin 2012, M. Vallejo-Gomez est nommé chef du département de l’information et valorisation. A partir de mai 2017, le ministre de l’éducation nationale, Jean-Michel Blanquer, lui confie la préfiguration d’un Conseil scientifique de l’éducation nationale. Installé le 10 janvier 2018, sous la présidence du professeur au Collège de France, Stanislas Dehaene, M. Vallejo-Gomez est désigné Secrétaire général de ce Conseil.

Attaché d’administration centrale par concours externe et attaché principal par examen professionnel, M. Vallejo-Gomez devient fonctionnaire et chef du bureau « Amériques » à la direction des relations internationales et de coopération du ministère de l’éducation nationale et de l’enseignement supérieur (2001-2005). Il y conçoit un important programme de transfert de modules de formation master en direction des universités d’Amérique latine et de la Caraïbe, le PREFALC. Détaché auprès du ministère des Affaires étrangères, il est affecté attaché de coopération universitaire, éducative et linguistique auprès des ambassades de France au Pérou, puis en Argentine (2005-2010).

Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres

Suite à l’arrêté du 17 janvier 2013 portant nomination dans l’ordre des Arts et des Lettres, le Ministre de la Culture et de la Communication de France, Madame Aurélie Filippetti, nomme Vallejo- Gómez Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. L’annonce officielle précise que par cette haute distinction le gouvernement français «veut marquer la contribution de Vallejo-Gómez au service de la culture de notre pays».

Edgar Morin lui remet les insignes de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. Paris 2013

Le 9 octobre 2013, à la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de Paris, le philosophe Edgar Morin remet les insignes de chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres à Nelson Vallejo-Gómez. Ont également participé à cette cérémonie le sociologue Michel Wieviorka, administrateur de la FMSH, Jacques Cortès, président du GERFLINT, et Jean-Michel Blanquer, directeur Général du Groupe ESSEC. Par lettre du 3 août 2017, faisant suite au décret du Premier Ministre, Jean-Michel Blanquer, ministre de l’éducation nationale, au nom de la République, nomme Vallejo-Gomez chevalier dans l’ordre des Palmes académiques, consacrant ainsi «un engagement remarquable au service de l’éducation nationale».

Secrétaire General du Conseil Scientifique de l’Education nationale

A partir de mai 2017, le ministre de l’éducation nationale, Jean-Michel Blanquer, confie à Vallejo-Gómez la préfiguration d’un Conseil scientifique de l’éducation nationale. Installé le 10 janvier 2018, sous la présidence du professeur au Collège de France, Stanislas Dehaene, Vallejo-Gomez est nommé par le Jean-Michel Blanquer Secrétaire général du Conseil scientifique de l’Education nationale . 

2018. Installation du Conseil Scientifique de l’Education National. Au premier rang le Ministre Blanquer, le Directeur Stanislas Dehaene et le Secrétaire général Nelson Vallejo-Gómez .

Inspecteur général de l’Education et Palmes Académiques

Le 12 mai de 2021 Nelson Vallejo Gómez est nommé, par décret présidentiel, Inspecteur général de l’éducation, du sport et de la recherche (1re classe). Et en juin 2021 il est décoré de la Médaille des Palmes Académiques par le Ministre de l’Education Nationale Jean Michel Blanquer.

Remise par le ministre Jean-Michel BLANQUER (à gauche), à Nelson VALLEJO-GOMEZ (à droite), des Palmes Académiques, au ministère, le mercredi 23 juin 2021. Edgar Morin (centre) assiste à la cérémonie- ©Philippe DEVERNAY.
Nelson VALLEJO remercie Edgar Morin pour son soutien de toute une vie lors de la remise des Palmes Académiques par le ministre de l’Education Jean-Michel BLANQUER. Le 23 juin 2021 ©Philippe DEVERNAY.

El  IEPC-Unisabaneta

Un dernier projet de Vallejo-Gómez est la fondation de l’Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo à Unisabaneta, à Medellin. Il est l’actuel directeur. Il a été crée «con motivo de la conmemoración de los veinte años de la publicación por la UNESCO del viático educativo “Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro”.Se inspira en la obra magna de Edgar Morin, El Método, en la Vía para la salvación de la humanidad y los Siete Saberes.» Sa mission : «El IEPC aporta formación, investigación y capacitación con enfoque basado en metodología de Pensamiento Complejo a personas de cualesquier perfil académico y profesional, que estén dotadas de juventud sin edad y deseosas de un cambio de paradigma y de una revolución del entendimiento para enfrentar la complejidad del mundo, del individuo/sujeto, de las organizaciones financieras, empresariales, culturales y políticas, en clave religando saberes y valores, ciencia y conciencia, en pos de un desarrollo personal y profesional sostenible, en el contexto de una sociedad conflictiva y democrática.»

Famille

Nelson Vallejo-Gomez est marié et père de trois enfants : Emma, Solal et Suzanne.

Avec ses parents Ofelia y Francisco. Docteur honoris causa de l’Université de Caldas.

Distinctions

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, 2021
  • Oficial de la Orden de San Carlos de la República de Colombia, 2021.
  • Honoris Causa de Especialista en Alta Gerencia Estrategia por la Corporación Universitaria de Sabaneta UNISABANETA (Medellín, 2019)
  • Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Ministerio de Educación Nacional de la República francesa, Paris, 2017)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Ricardo Palma (Perú, 2013)
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Ministerio de Cultura de la República Francesa, Paris, 2013)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Caldas (Colombia, 2010)
  • Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (2009)
  • Medalla “ENCINAS” de la DERRAMA MAGISTERIAL (Perú, 2009)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú, 2009)
  • Miembro fundador del Instituto de Pensamiento Complejo “Edgar Morin” de la universidad Ricardo Palma, Lima, Perú (2009)
  • Profesor Invitado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima (2008)
  • Miembro fundador de la Corporación COMPLEXUS para el desarrollo, Bogotá, Colombia (2000)
  • Medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (2008)
  • Medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (2007)
  • Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Nacional de Tumbes (Perú, 2007)
  • Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, Lima (2006)
  • Miembro del Consejo científico de la universidad MultiVersidad Mundo Real Edgar Morin. Hermosillo, Sonora, México (2005)
  • Medalla del ICFES -Instituto Colombiano De Fomento de la Educación Superior (2001)
  • Conferencista Invitado en diferentes Universidades del Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Irán, Turquía, Egipto, Portugal y Francia.

Livres et revues publiés

  • Morin, Humanista planetario – Ensayos y Entrevistas. Editorial Derrama Magisterial, Lima, 2009.
  • Hommage à Edgar Morin pour son 87ème anniversaire (Coordonné avec Jacques Cortès et Laurent Pochat) Synergies Monde, numéro 4, Année 2008. Revue du GERFLINT.
  • La Latinité à la recherche de l’Universel, en collaboration avec Candido Mendes. Ed. Textes de Référence, Académie de la Latinité, Río de Janeiro, 2000. Trad. en castellano, La Latinidad en la búsqueda del universal, Biblioteca Nacional del Perú, Universidad Ricardo Palma, Derrama magisterial, Lima, 2007
  • L’humaniste planétaire, hommage à Edgar Morin pour son 80ème anniversaire, en collaboration avec Gustavo López Ospina, UNESCO, Paris, 2001
  • Editeur des revues Synergies Pérou (2007) et Synergies Monde (2008)

Traductions

  • Multiples traductions en espagnol de textes d’Edgar Morin et d’Edouard Glissant, de Leopold Sédar Senghor (en collaboration avec le poète péruvien Antonio Cisneros); traduction en français des poètes péruviens Iván Rodríguez Chávez et Manuel Pantigoso (en collaboration avec Sophie Corriez)

Essais publiés en espagnol et en français

  • Conversaciones sobre el Pensamiento complejo con Carlos-Enrique Ruíz, in Revista ALEPH, # 180 – Manizales, Marzo 2017 http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/822-nelson-vallejo-gomez-pensador-en-los-vericuetos-de-la-complejidad-reportajes-de-aleph.html
  • Relier les connaissances ou la métamorphose des disciplines, in Cahiers de l’Herne n°114 Edgar Morin, éditions de l’Herne, Paris, 2016
  • Liderazgo espiritual para reparar la vulneración de la dignidad -Diálogo con Francisco de Roux, s.j, in Revista Aleph No. 184 (enero/marzo 2018; Año 52
  • Entramar conocimientos y saberes necesarios para la educación del futuro (sobre las propuestas pedagógicas de Edgar Morin), in Gazeta de Antropología, 2017, 33 (2), artículo 04
  • Ciencias naturales y humanidades, de un misterio al otro, in Ciencia y Humanismo, éditions ALEPH, Manizales-Colombia, 2015
  • Humaniser la Terre, dialogue avec Edgar Morin. Revue ALEPH, Manizales, Colombie, 2014
  • Tissage et métissage culturels en Amérique latine. Revue France-Forum, Paris, 2013
  • «Lettre à France» – in Morin et Singaïny, France une et multiculturelle, éditions Fayard, Paris, 2012
  • «Entre errance et hospitalité, la fraternité» – in Les nouveaux imaginaires démocratiques. 24ème Conférence de l’Académie de la latinité, Hammamet, Tunisie. Ed. Textes de Référence, Rio de Janeiro, 2011
  • «Humanismo y Terror», in Nates Beatriz & Londoño, Felipe César (Coords), Memoria, Espacio y Sociedad. Ed Anthropos/Universidad de Caldas, Barcelona, 2011
  • «Héritage picaresque et métissage latino-américain» – in Cátedra abierta «Grandes temas de nuestro tiempo, Bicentenario de la Independencia (1810-2010) ». Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 2011
  • «La encrucijada emotiva o el arte de musicalizar sentimientos. Juan Cedrón, eslabón perdido del Tango» – Revue ALEPH, n°156, Manizales, Colombie, 2010
  • «Humanisme pour l’ère planétaire» – in El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro, M. Giusti / P. Patron (éditeurs), Ed. PUCP, Lima, 2010
  • «Contrepoint lumineux pour une iconographie ancestrale» (en collaboration avec Sophie Corriez). Revue Aleph n°154, Manizales, Colombie, 2010
  • «In memoriam Michel Foucault» – revue Aleph n° 150, Manizales, Colombie, 2009
  • «La pensée complexe, antidote pour les pensées simples» – revue Synergies Monde, Paris, 2008
  • «Nicole, Emile, de l’un l’autre ou le défi de l’être» – revue Aleph nº 146, Manizales, 2008
  • «Cioran o el desafío del ser». Ed. PUCP, Lima, 2007
  • «La Nation américaine, une conjoncture visionnair»e – In Desarrollo e Interculturalidad, Imaginario y Diferencias: la Nación en el Mundo Andino. 14ª Conferencia Internacional – Quito – Ed. Textos de Referencia, Academia de la Latinidad, Río de Janeiro, 2006
  • «L’âme emmêlée ou la fiction identitaire» – In Revista Universidad nº 9, ANR, Lima, 2006. Revue Synergies Amérique du Nord, Atlanta, 2004 (traduction en espagnol de Carlos Alberto Ospina – revue Aleph, nº 137, Manizales, 2006
  • «Europe, une identité kaléidoscope» – In Islam, Latinité, Transmodernité. 11ème Colloque International, Ankara-Istanbul, Textes de Référence, Académie de la Latinité, Río de Janerio, 2005
  • «La question de l’autre en temps d’hégémonie» – In Hegemony and Multiculturalism. 10e International Conference, New York. Ed. Reference Texts, Academy of Latinity, Río de Janeiro, 2004
  • «L’idéologie de la peur» – In Hégémonie et Civilisation de la Peur. 9e Colloque International. Alexandrie. Ed. Textes de Référence, Académie de la Latinité, Río de Janeiro, 2004 Traduction en espagnol de Carlos Alberto Ospina, revue Aleph nº 132, Manizales-Colombia, 2005
  • «La bataille de Salamine n’aura pas lieu». Editions Textes de Réference, Académie de la latinite, Rio de Janeiro, 2003. Revue Synergies Pérou, ed. PUCP – GERFLINT, Lima, 2003
  • «Latinidad agradecida». Revue Aleph n°126, 2003
  • «El cigarro o el beso de fuego – divertimento sobre un poema de Mallarmé». Revue Aleph nº 122, Manizales, 2002
  • «Regards d’yeux enterrés» – Revue Synergies Chili, Santiago, 2005
  • Thessalonique ou mémoire de la Tolérance, in The Thessaloniki International Conference, UNESCO, 1997
  • «El pensamiento complejo contra el pensamiento único» – Revista del Departamento de Ciencias sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, México, 1996 /
Bibliographie Sur Nelson Vallejo-Gómez
  • NATES CRUZ, Beatriz, «Semblanza y justificación del Doctorado Honoris Causa en Humanidades del filósofo Nelson Vallejo-Gómez» (discours), Manizalez, Universidad de Caldas, mai 2010. Lire
  • RODRIGUEZ POUGET, Sophia, «El jardín de los lulos de oro – Conversación con Nelson Vallejo-Gómez», Paris/Bogota, mayo de 2001 – revisión de enero 2003. Lire