ELOGIO a la Semblanza del Testimonio

Padre Harold CASTILLA DEVOZ tras recibir su Doctorado Honoris Causa. (Foto IPCEM-URP)

Nelson Vallejo-Gómez

(Ceremonia de distinción académica – Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo
Palma al Padre Harold CASTILLA DEVOZ. Lima, 22 de agosto de 2023).


Preámbulo de contexto
Damas y Caballeros, en consideración a sus grados y cualidades, y con la venia denuestro querido rector, Iván Rodríguez Chávez, me incumbe el honor y la responsabilidad de pronunciar el ELOGIO a la semblanza del Padre Eudista Harold Castilla Devoz, por encargo de Teresa Salinas Gamero, directora del Instituto de Pensamiento Complejo Edgar Morin.

Tiene su sentido que sea por intermedio de este Instituto que nos reunamos hoy, pues gracias a la obra del maestro Morin nos convoca la misión de provocar la revolución paradigmática educativa y el cambio de mentalidad que requiere la organización del conocimiento, desde una poética de religación espiritual, de confianza y de civilidad.

Desde la izquierda, Doña Elvia DEVOZ, madre del padre Harold CASTILLA DEVOZ, éste, el Rector del Sistema Universitario Nacional UNIMINUTO de Colombia, el Rector Iván RODRÍGUEZ CHÁVEZ de la Universidad Ricardo Palma, el Padre Camilo BERNAL de UNIMINUTO y Nelson Vallejo-Gómez. (Foto IPCEM-URP)

Amén de Rector General del Sistema Universitario Nacional UNIMINUTO en Colombia, el Padre Harold es también un intelectual comprometido en la palestra pública. Es columnista regular del periódico La República en Colombia. Escribe artículos sobre temas de Educación y de Sociedad, que lo posicionan como vigía espiritual de la democracia social, de la libertad con responsabilidad, solidaridad y fraternidad. Sus combates son contra las injusticias y por la conciencia ética y ciudadana, por la conciencia ecológica y humanista, con caridad y servicio, esperanza y alegría, contribuyendo a la renovación carismática en la sociedad colombiana, tal y como la iniciara el Padre Rafael García Herreros a través del acceso superior a los jóvenes más necesitados y meritorios.

Recordemos que el pasado 17 de junio el Padre Harold escribió un artículo sobre la felicidad y la frustración, en donde dice que “es importante que los esfuerzos por cambiar las condiciones externas estén cimentados en el gran cambio fundamental del modo de pensar”.

La reflexión del Padre Harold nos indica que estamos en presencia de un pensador de la complejidad. Entendida en su enigmática profundidad, la complejidad emerge como un desafío que la realidad lanza hacia las formas, modos o paradigmas de la organización ideológica y societal, es decir, de nuestra manera de pensar (…)