Artículos

Francia: del aula presencial a la pantalla digital

Paris, 2021: Edgar Morin (100 años) entre el entonces MinEducación J.M. Blanquer y Nelson Vallejo (der).

Por Nelson Vallejo-Gómez

Artículo publicado en el diario El Comercio de Lima, el 24 de abril del 2020

En fin, las múltiples crisis que ha generado la pandemia COVID19 suscitan preguntas subsidiaras, que requieren pensarse desde un paradigma de complejidad, como lo hace Edgar Morin en su obra: ¿la revolución educativa, que conlleva la revolución digital, será una oportunidad para reformar y mejorar las bondades del Estado-nación republicano? ¿Conllevará la educación en línea y la revolución digital el advenimiento de una Humanología para aprehender del ‘conocimiento del conocimiento’, de la ‘comprensión humana’, de la ‘identidad planetaria’, de la ‘ética de religación’?

LEER LA INTEGRALIDAD DEL ARTICULO


Jean-Michel Blanquer, político intelectual e intelectual político

Jean-Michel Blanquer

Por Nelson Vallejo-Gómez

Artículo publicado en la revista Aleph, el 19 de noviembre de 2019

Ciencia y Confianza son los pilares de un sistema educativo republicano y democrático. Lo contrario de la educación es la demagogia.

J.M. Blanquer

L’école de la vie es el primer tomo de una trilogía que propone un nuevo paradigma educativo: ciencia con confianza, es decir, saber sin miedo y con amor. Su evidencia aparente tiene en realidad, como vivir, creer y pensar, una dimensión de complejidad generalizada, de incertidumbre y nudos gordianos, al interior del sistema. Hay en el discurso y la acción política de Blanquer un equilibrio sutil, como ya lo proponía Pascal, entre espíritu de sutileza y de geometría , hay ética. La relación entre la confianza, la ciencia y la educación, entre razones y valores, es tan vieja, como la tarea misma de ser y saber, saber-hacer, es decir, ¡aprender! Esa relación es también tan contemporánea como apostar en que el nacimiento de cada bebé renueva los desafíos y las oportunidades de transmitir, reproducir y regenerar conocimientos. Huelga reconocer que es asombroso ver cómo, a partir de un bloquecito híper complejo de “gelatina blanda” , se regenera en la naturaleza, el individuo y la sociedad el ciclo virtuoso de ciencia con conciencia, es decir, que en cada cerebro de un niño, al concebirse y nacer, se individualiza, objetiva y subjetiva la historia profunda del universo, de la vida y de la humana condición. No en vano, Blanquer considera que en cuanto al sistema educativo, los responsables políticos deberían tener la prioridad de cuidar primero e integralmente la pedagogía, la metodología y la formación de maestros del preescolar, pues las primeras desigualdades cognitivas entre alumnos en la escuela, se cristalizan en esa pre-fase instructiva, convirtiéndose en caldo de cultivo que alimenta mecanismos socio-económicos de exclusión, deserción escolar y violencia. No tener esto en cuenta es aceptar costos humanos y económicos que fragilizan gravemente las bases estructurales de una sociedad, su pacto social republicano.

LEER LA INTEGRALIDAD DEL ARTICULO


Un critique dérisoire

Par Nelson Vallejo-Gómez

Article publié dans Le Monde, le 31 mars 1998

Vallejo-Gómez avec le Ministre Claude Allègre. Paris, 1998

Afin d’aiguillonner sa thèse : changer l’enseignement reviendrait à faire du libéralisme – ce qui imputerait à Claude Allègre des penchants polituqes cachés voire manipulateurs – Régis Debray s’inquiète, dans les point de vue que Le Monde a publié le 3 mars, de la place accordée aux idées de «l’excellent Edgar Morin», dans la réflexion sur le thème «Quels savoir enseigner dans les lycées ?»

Lire l’article


La cohabitación política en Francia

Par Nelson Vallejo-Gómez

La Constitución, el pilar legal que sostiene las instituciones de la V República Francesa, fue propuesta en 1985 por el General Charles de Gaulle. En aquel entonces, el General definió el papel del Presidente con esta frase enigmática: «El Presidente de la República jugará al papel primordial de las futuras instituciones. El es la fuente del Ejecutivo.»

Lire l’article

Télécharger


Revista Punto – 27/02/1989

La otra cara del régimen de Jaruzelski

Par Nelson Vallejo-Gómez

La grave situació polaca «no es una crisis, es un resultado…» de cuarenta años de comunismo, durante los cuales los polacos han aprendido la esquizofrenia, opina el escritor Estebal Kisielewski. Es decir, que para sobrevivir debe llevarse en Polonia una vida doble (…).

Lire l’article

Télécharger


Revista Punto – 1989

La ética y el mundo de los negocios

Hace apenas veinte años se publicó un libro colectivo, discreto y poco difundido, titulado Moral y gestión empresarial. Gerentes, empresarios e industriales católicos analizaban en éste la parte injusta del «sistema liberal a ganancia competitiva».

Lire l’article


Libération – 09/04/1990

Colombie: quelle guerre à la drogue ?

Par Nelson Vallejo-Gómez

Le président colombien, Virgilio Barco, entame du 1er novembre au 9 avril une tournée européenne. Il parlera à Strasbourg, Paris, Londres et Bruxelles de sa «guerre de la drogue». Son récit aura les accents du drame inachevé, l’émotion tragique du tiers monde qui vit une mort en sursis: la misère, l’ignorance, la dette. Même Pandora n’y ose plus ouvrir sa boîte.

Lire l’article


La Patria – 12/11/1995

Francia o la altanería nuclear

¿Puede Francia jugar un papel central en la geopolítica mundial? Tal pregunta surge en filigrana al analizar la controvertida decisión del presidente galo, Jacques Chirac, de rehacer las pruebas nucleares en el Pacífico.

Lire l’article


El Colombiano – 23/02/1997

Edgar Morin en sus vivencias

¿Quién es Edgar Morin? Para responder de entrada a la pregunta por el hombre, evocaremos la entrevista que Morin nos concedió en su apartamento parisino de la calle San Claudio, el pasado verano. Nos inspiraremos también en la lectura de la parte de su obra que Morin llama vivencias.

Lire l’article

Télécharger


El Colombiano – 23/02/1997

La reforma del pensamiento complejo

«Yo diría que le pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de conocimiento en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación.»

Lire l’article

Télécharger


Espaces latinos – n° 159 – décembre 1998

Claude Allègre et le Mexique

«Monsieur le Ministre, vous participez à l’inauguration du salon Edufrance 1998 qui a pour but la promotion au Mexique de l’offre française de formation supérieure. De par sa situation géopolitique, le Mexique se trouve confronté au modèle anglo-américain. Vous, qui avez été plusieurs fois professeur invité aux Etats-Unis, vous connaissez bien cette question.»

Lire l’article

Télécharger


Riocultura – 10/04/2000

Os riscos das invovações no setor da Educação

Na área de educação, mesmo sendo prioritárias, as mudanças podem trazer conseqüências duras para quem as realiza.

Lire l’article

Télécharger