Bitácora FaceBook MetaBabel
¿Qué es Navidad?
Nelson Vallejo-Gómez

Cuando te preguntan:
-¿Qué es Navidad?
Responde:
-¡Navidad eres tú! Semblante de dignidad humana y de humana espiritualidad.
Los rayos del amanecer iluminan las nubes del cielo y el horizonte se cinde de oro por detrás de los techos parisinos que contemplo desde la ventana de mi morada.

Veo y siento que celébrase, Navidad. Hay en esa palabra, algo maravilloso, como un tesoro en custodia por cuatro ángeles magos del Adviento: Esperanza, Paz, Alegría, Amor.
Cada Navidad lo recordamos, cuando nuestras emociones primeras pasan por el corazón:
Recordamos que Navidad es aquel niño que hemos sido, somos y seremos; el niño de mamá que le dió a luz.
Recordamos que Navidad es eterno y cotidiano agradecimiento por la natalidad viva en nuestro corazón.

Recordamos que Navidad es el niño que en nuestro corazón dió el primer grito de asombro vital, los primeros llantos de hambre y sed, de frío y temor, las primeras sonrisas de gracias.
Navidad es ese niño que dentro de nosotros aprendió a guardar en su profunda intimidad el misterio del tejido, la urdimbre y trama del silencio, la memoria y la palabra, las primeras vocales, consonantes y sílabas.
Navidad es recordar que, cada amanecer, dentro de nuestro fuero interior, renace el niño que somos, gracias a quien sabemos:
-¿de dónde venimos?
-¿quiénes somos? y
-¿a dónde vamos?
Navidad contiene el secreto de la longevidad de nuestra vida: conservar, cada día que nos sea dado vivir:
-la curiosidad de la infancia,
-las aspiraciones de la adolescencia,
-las responsabilidades del adulto y
-la sabiduría del anciano que hace de la niñez, esperanza, hace de la adolescencia, alegría, hace de la adultez, paz y, hace de la ancianidad, amor.
Navidad es pesebre tejedor de humanidad espiritual, conciencia de vivencia y dignidad, adviento de Resurrección en cada Nacimiento y Epifanía, posibilidad de PoÉticaDeCivilidad en la Historia de un individuo, una familia, una comunidad, una nación.
Navidad es el semblante humano del NosOtros donde hay reconocimiento de la presencia de lo que religa, en una palabra, un gesto, una mirada, el espíritu de Esperanza, Paz, Alegría, Amor.
