Bitácora FaceBook MetaBabel

Del Testimonio en Adventus 2025

Nelson Vallejo-Gómez

Marco Antonio Velilla, Edgar Morin y Nelson Vallejo-Gómez. Crucero por el Sena. Paris 2013. (Foto RD)

Tengo el honor y la alegría de conocer al Dr. Marco Antonio Velilla Moreno desde sus estudios de posgrado en Derecho en la Universidad de Paris, hace ya, casi 40 años, gracias a su amigo de toda una vida, Jaime Jaramillo, siendo los tres oriundos de Medellín (Colombia), la capital de la montaña y de la eterna primavera.

Al terminar con honores sus estudios, se regresó a vivir a Bogotá y cumplir con su destino de ciudadano comprometido con el debido proceso de la justicia, al servicio siempre de la Nación Colombiana; yo me quedé en París, en donde vivo, amo y trabajo, desde enero de 1982.

Compartimos en Francia muchos e inolvidables momentos de reflexión y formación basados en los principios y valores de la República democrática y social francesa, cuyo funcionamiento institucional es descentralizado. Discutíamos a fondo las ventajas y desventajas de lo que era entonces la experiencia de la izquierda progresista francesa, dirigida por el culto, carismático y maquiavélico François Mitterrand. Recuerdo que, Marco Antonio traía siempre a colación, en contrapunto, las lecciones de economía liberal del Past Primer Ministro del Gobierno anterior (1976-1981), Past Alcalde de Lyon (1995-2001), político y universitario, Raymond Barre.

Marco Antonio Velilla Moreno (izq.) y Edgar Morin, cantando en Bogotá, «A mis amigos» de Alberto Cortés. (Foto: Brigitte LEGENDRE)

Marco Antonio se especializó en temas relativos a la ética de los negocios y a la economía mixta, donde la dialógica de lo público-privado se piensa en función del bien común.

Marco Antonio respondió presente y fue ponente sobre la tríada: Economía/Educación/Complejidad, en el congreso internacional organizado en la Universidad Pontificia Bolivariana, su alma mater, en febrero de 1997, cuando llevamos por primera vez a Colombia, gracias al profesor Eduardo Domínguez Gómez, al padre del Pensamiento Complejo: el sociólogo, filósofo y pensador, Edgar Morin.

Marco Antonio estuvo muy atento a las conclusiones del Consejo científico de Educación de Francia, presidido por Edgar Morin, y en el cual yo asumía el rol de secretario general, cuando el ministro Claude Allègre propuso, en 1998, reformar el sistema escolar francés.

Marco Antonio participó en el equipo de reflexión que Gustavo López Ospina creó en la UNESCO, en 1999, para elaborar, con Edgar Morin, Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro.

Marco Antonio asumió, al año siguiente, con la directora del Icfes, Patricia Martínez Barrios, que organizaramos un congreso internacional en Bogotá sobre la toma de la posta de esos SIETE SABERES en territorio colombiano, y al mismo tiempo, aprovechando el encuentro entre Edgar Morin y Belisario Betancur Cuartas, Marco Antonio propuso la creación de la Corporación COMPLEXUS Para el Desarrollo, en donde se convocó a personalidades del mundo académico, económico, cultural y político, para reflexionar en mejorar concretamente las condiciones de vida de los colombianos.

Fotos: Brigitte LEGENDRE (Lima/Bogotá, 2012)

En esa época de transición entre dos siglos, entre una época que termina y un necesario cambio paradigmático de época, Marco Antonio fue invitado varias veces a París: por el Gobierno francés, por el Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad Sorbonne Nueva, por la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, a disertar sobre temas jurídicos, económicos y educativos; estando yo de asesor en los Despachos de los Ministros de Educación de Francia, Claude Allègre y Jack Lang, y asumiendo, a partir de octubre de 2001, la dirección del departamento Américas de Cooperación en los Ministerios de Educación y Ciencia de Francia.

Marco Antonio fue invitado a dictar conferencias en las Universidades del Perú y de Argentina, entre el 2005-2010, cuando tuve el honor de estar como Agregado de Cooperación Universitaria y Científica en la Embajada de Francia en Lima y Buenos Aires.

Como Presidente-Fundador de la Corporación COMPLEXUS para el Desarrollo, y como Magistrado del Consejo de Estado, como profesor universitario y como ciudadano de a pie, Marco Antonio ha realizado una labor institucional y académica de alto nivel, buscando siempre que las decisiones jurídicas y las Políticas Públicas sean elaboradas, implementadas y evaluadas en metodología basada en evidencias, con aportes científicos y, me consta, en clave #PoÉticaDeCivilidad

Por todos esos hechos y razones, porque Marco Antonio es un amigo fraterno de gran fidelidad, y sobretodo, porque Marco Antonio Velilla Moreno es una personalidad con alta formación académica y profesional, con reconocimiento internacional, un caballero a carta cabal, un patriota comprometido con lo mejor para el bien colombiano, en Paz con legalidad y justicia social, estoy absolutamente seguro que, en el momento en que las instituciones de la República de Colombia lo requieran, él será un excelente Fiscal de la República, un excelente Contralor de la Nación.

Firma este Testimonio: www.nelsonvallejogomez.org