La aparición de la revista argentina Kairós -de cuyo Consejo Académico Internacional hacemos parte- debe saludarse aquí pues ella nos compromete de muy diversas maneras. Desde hoy, los objetivos, las motivaciones, las preocupaciones, el horizonte mismo de esta nueva aventura intelectual y editorial, son los nuestros: reflexionar sobre el destino del hombre, pensar la cultura y las culturas, revalorizar las tradiciones, analizar la crisis contemporánea, meditar desde el lugar geocultural que ocupamos -la América Latina-, nuestro entorno propio y específico en la Historia.» (….)
Revista KAIROS, revista académica especializada en estudios de religiones comparadas/ socioculturales/antropológicos y en tópicos de Filosofía y de poética.
La parution du premier numéro de la revue argentine Kairós – à
laquelle nous participons en tant que membres du Conseil Académique
International – doit être saluée ici car elle nous engage à plusieurs
titres. En effet les objectifs, les motivations, les préoccupations,
l’horizon même de cette toute nouvelle publication, sont bien les
nôtres : «Réfléchir sur la destinée de l’homme, penser la culture et les
cultures, redonner de la valeur aux traditions, analyser la crise
contemporaine, y méditer depuis le lieu géo-culturel que nous occupons :
l’Amérique latine, notre foyer propre et spécifique dans l’Histoire
(…)».
HUMANISMO DE LA ERA PLANETARIA
¿Qué significa entonces “humanidades” en una era en donde la humanidad está en rodaje? (la imagen es de Edgar Morin). Es decir, se pregunta el pensador de la Complejidad al terminar el quinto volumen de su obra magna, El Método, cuyo tema es justamente la identidad humana: “¿Existe la posibilidad de reprimir la barbarie y civilizar verdaderamente a los humanos? ¿Podrá proseguir la hominización como humanización? ¿Será posible salvar la humanidad realizándola? ¿Nada está seguro, tampoco lo peor?” (Morin, 2001).