LA IDEOLOGÍA DEL MIEDO

La ideología del miedo reproduce sin límites lo que ella ya conoce, el totalitarismo. Su previsión es el ataque preventivo; su lógica es la desconfianza sistematizada e informatizada. Su despliegue conceptual es intrínseco, analítico y vengativo. Su blanco: la persona humana en su dignidad. Su racionalidad aparece amalgamada en redes de muerte que rompen los vínculos entre individuo, cultura y sociedad, entre los asuntos humanos y divinos, entre política y teología, entre el gobierno de otros y el propio, entre la justicia y lo justo, entre la ética y la moral, entre el mensaje atemporal y las épocas históricas. El nudo gordiano de la ideología del miedo, es la idea de “seguridad”. Entre los cadáveres que ahí encuentra, yace la célebre máxima de Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”. Para expresarlo de otra manera, es la fórmula del miedo visceral al otro, a la idea de la ley y a la relación social concebida como una jungla.

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La pregunta sobre el Otro en tiempos de hegemonía

El buen sentido práctico debería prevalecer a partir del momento en que se plantea la pregunta sobre el Otro. Porque evidentemente, hay una interdependencia de los unos y los otros. Ya no es necesario presuponer en este cuestionamiento un vínculo natural de sociabilidad pre existente o una certeza subjetiva absoluta, salvo al hacer un repaso de las paradojas y de los juegos dialécticos. Desde entonces, la experiencia del Otro está ahí, día a día, y por así decir “a la mano” o “por desvelar”. Es un dato que, de hecho, un ser razonable, educado y discreto comprende enseguida; lo integra como una cosa inmediata, inexplicable e ininteligible, trátese de lo íntimo, en el orden ético, de la casa, en el orden moral, o de la calle, en el orden jurídico.

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Europa, una identidad caleidoscopio

La identidad de Europa es como un caleidoscopio que intentaremos analizar aquí. Entre sus figuras, hay una, inédita, que nos interesa muy particularmente y cuya “marca de reconocimiento” está en vía de afirmarse. Para entenderla bien, necesitamos un nuevo paradigma, que está surgiendo, el cual necesita un cambio de mentalidad, es decir, una especie de “crisis de identidad”, cuyo proceso cultural o mestizaje planetario está en curso.

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La Latinité à la recherche de l'universelLogo_de_la_Academia_de_la_Latinidad.JPG

Eléments pour une Académie de la latinité

Par Candido Mendes et Nelson Vallejo-Gómez

A quoi la Latinité est-elle reconnaissable aujourd’hui? Est-ce la renaissance d’une culture ancienne? Est-ce un nouvel horizon culturel? Est-ce le mot qui désigne la disparition d’une mémoire historique commune? Ou est-ce encore la chute de cet horizon culturel lui-même? Peut-on définir d’un mot la Latinité? Peut-on l’identifier à une aire planétaire précise? Relève-t-elle enfin d’un espace géographique déterminé?

C’est sous l’angle de la multipolarité et par réseaux d’affinités, et non guère par analyse, que nous parlerons des valeurs latines: i.e. du prix et de l’échelle de prix que nous donnons aux choses. La Latinité concernerait ainsi des pans entiers de l’histoire de l’humanité par laquelle la réflexion de l’homme, en ce qui est propre à l’homme, puise et avance dans une terre d’élection.

Aussi, la Latinité est-elle confrontée à l’avènement du virtuel, à quelque chose de nouveau que l’on ne parvient pas à se représenter dans le répertoire historique classique.

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Latinité et mondialisation

Non pas malgré, mais grâce à leur extrême diversité, les Latins peuvent se prévaloir d'une Unita Multiplex commune : la Latinité. C'est un rayonnement ouvert et poétique d'affinités culturelles et linguistiques. C'est, comme la Pierre de Soleil d'Octavio Paz…"un saule de cristal, un peuplier d'eau, / un haut jet d'eau arqué par le vent, / un arbre bien planté quoique dansant, / un cheminement de rivière qui s'incurve, / avance, recule, circule / et arrive toujours…"

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La Bataille de Salamine n'aura pas lieu

Disons-le carrément et mettons tout de suite les nuances nécessaires: Salamine passe depuis l’Antiquité grecque pour être une des illustrations du paradigme marquant la frontière entre l’Asie et l’Europe. Et c’est ce paradigme de disjonction, de séparation radicale, affrontant deux modes de vie, deux conceptions politiques supposées inconciliables, que je m’apprête à interroger de façon critique. (...).

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