Pablo María Delmar
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN es retomar el hilo de oro de la Historia Humana como proceso de humanización y deshumanización, combatiendo con armas espirituales la ignorancia, la violencia, la corrupción y la indiferencia.
América Latina se encontraba alienada por un lado por el utilitarismo #BrettonWoods que, al salir de la Segunda Guerra Mundial, impuso un sólo modelo económico de corte capitalista, cuya trampa histórica y conciencia negativa era y sigue siendo la extracción, el rentismo financiero, la pobreza y la indiferencia.
Y, por el otro lado, América Latina estaba alienada por el error y la ilusión de la ideología marxista-leninista y maoista, cuya trampa histórica y conciencia negativa es la ruptura de la triada compleja intimidad, privacidad, sociabilidad; la alienación de lo íntimo, la usurpación de lo privado, el arrebato de lo social.
Los países de América Latina, sus economías y sus sociedad, saliendo a oscuras del conflicto entre lo Antiguo y lo Moderno, eran rehenes de la #GuerraFría en un Laberinto de la Soledad.
Es entonces cuando #GustavoGutiérrez propone retomar la posta y la savia legítimas de los encuentros pastorales en Puebla y Medellín, desde el mensaje fundamental del cristianismo primitivo: toda liberación es radicalmente teológica, pues toca un nudo gordiano y paradigmático, y toda Teología es MetaRelato, Orden del Discurso de la Liberación.
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN es una propuesta de PERSPECTIVAS, precisa el subtítulo de la obra, es decir: posibilidades de religar praxis y episteme en el proceso histórico de humanización vrs deshumanización que ofrece el terreno latinoamericano, en clave de metodología clínica y teológica, para luchar contra la pobreza, la ignorancia, la corrupción y la indiferencia.
El objetivo #TeologíaDeLaLiberación era y sigue siendo el mensaje cristico revolucionario: bondad, dignidad, amor. Pues urge siempre tomar conciencia viva, histórica, espiritual del conflicto que emerge en la relación dialógica alienación / liberación, dependencia / autonomía.
Unos y otros temieron que el padre Gustavo Gutiérrez hiciera de la Teología de la Liberación un rejo para sacar del Templo a los mercaderes, entonces se aliaron desde su negatividad respectiva. Los unos lo trataron de marxista predicador, agente destructor del Opus Dei, los otros lo creían un idiota útil para sobrellevar la miseria colateral del capitalismo.
#TeologíaDeLaLiberación era un manual desalienador para sacar a Mercaderes del Templo.
Se le estigmatizó como marxista predicador, acusó de agente destructor del #OpusDei
Los pro URSS lo creían opio popular, idiota útil para sobrellevar la miseria inherente al capitalismo yanqui.
Ni los unos ni los otros leyeron el mensaje cristico fundamental de la Teología de la Liberación, es decir, una Alianza de Ilustración desde la conciencia del mal que genera la ignorancia, la pobreza, la violencia y la indiferencia.
Ni pro yanquis ni pro rusos ni pro #OpusDei aceptaron leer el mensaje cristico fundamental en #TeologíaDeLaLiberación
La Nueva Alianza de Ilustración desde la conciencia del mal sigue en pie: la deshumanización que generan la ignorancia, la pobreza, la violencia, la indiferencia.
Sigue en pie el mensaje generoso, visionario y espiritualmente revolucionario de su vida y su obra, para ser religadores de humanización en clave #PoÉticaDeCivilidad
Gracias de todo corazón, padre Gustavo Gutiérrez 💞
#adaugustaperangusta