Bitácora FaceBook MetaBabel (Hay Festival, Arequipa, noviembre 2024)

‘Nos quieren muertos’

Por Nelson Vallejo-Gómez

He ahí, el título espeluznante de la última y conmovedora novela-de-no-ficción del escritor español #JavierMoro

Escrita como un thriller en clave J’ACCUSE, dejando bien claro que los tibios e indiferentes no podrán decir que «no sabían», cuando la hidra de la tiranía devora día y noche los restos de libertad, de democracia representativa y de estado institucional de derecho en el país de Doña Barbara, y en tantos otros lugares del mundo, que se han vuelto otra vez, mayoría.

Fue presentada con voz recia, energía espiritual potente y genial #PoÉticaDeCivilidad por su autor, en el HAY FESTIVAL #ForumMoquegua y luego, en el #HayArequipa24, delante cientos de personas, entre las que tuvimos el gran honor de estar presente. Las librerías de la ciudad la tenían en sus vitrinas como un homenaje a disposición de los atentos lectores.

Javier MORO dijo y redijo, recalcó e insistió en público y en privado, tres mensajes substanciales, a los que yo adhiero:

  1. Tenemos el deber y el derecho de entrar, por todos los medios posibles, en Resistencia contra la tiranía, la barbarie y la maldad, la violencia, la ignominia y la indiferencia de los que, en Venezuela y en muchos otros países: NOS QUIEREN MUERTOS.
  2. Urge volver al grito intelectual y moral del J’ACCUSE, frente a toda tiranía; renovarlo con optimismo lúcido e implacable PoÉtica de Civilidad. Los tiranos NO PASARÁN!
  3. Urge acoger con misericordia, comprensión humana e identidad planetaria, con fraternidad y solidaridad a todos los venezolanos: huérfanos, viudas, ancianos y jóvenes desesperados, acorralados, hambrientos y extenuados, que el tirano Maduro y su banda de asesinos obliga a salir de Venezuela, obliga al drama del exilio, al desgarro y pérdida de confianza en una madre-patria, a la terrible y peligrosa ruptura del lazo social, ese lazo sutil que nos hace urbanidad y civilidad, que nos humaniza y que regula nuestra conflictualidad, nuestra barbarie.

Los que NOS QUIEREN MUERTOS: no pasarán!