De la Caja y su Pandora
Nelson Vallejo-Gómez
Bitácora FaceBook MetaBabel del 20 de mayo 2021


Siempre me ha fascinado el mito griego que llamamos a través de los tiempos «Caja de Pandora», pero nunca me hubiera imaginado, como nos lo sugiere esta foto, que dicha caja pudiése ser nuestro propio cráneo.
He tomado esta foto por los lares dondes ancla mi Torre de Babel (où l’inachevé est toujours possible). Me ha dejado muy pensativo.
Además, como la foto es el afiche de una exposición que estaba al frente de un Hotel, se refleja en el craneo la palabra «hotel». Todavía más evocador el contraste de imagen y vocablo.
Recordemos que la famosa «caja de Pandora» es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus.
La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó.
Como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso pithos -una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada como una caja- con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia.
Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro.
Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo.
Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza.
De esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde».
Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede acarrear consecuencias catastróficas.
Es en la Ilíada que, en el verso 527 y siguientes, se utiliza este término: en la casa de Zeus había dos jarras, una encerraba los bienes, y la otra encerraba los males.
La Teogonía de Hesíodo no lo evoca, anunciando solo que sin mujer, la vida del hombre es impracticable, y con mujer todavía más impracticable.
Hesíodo clasifica a Pandora como «mal bello» (en griego: καλὸν κακὸν kalòn kakòn).
Para el nombre «Pandora» hay varios significados: panta dôra, (que tiene todos los dones) o pantôn dôra (que tiene dones de todos los dioses).
Pero, en estas lineas no hablan de nuestro cráneo como «Caja de Pandora», luego, estoy seguro que les parece muy sugestivo. Algo dentro de nuestro cráneo preserva una Esperanza, algo muy vital, una Energía pura.