Reflexiones sobre política urbana y rural con Edgar Morin

Humanizar la tierra desde la ciudad y el campo: una utopía realistaem_et_nvg_re2012gard_du_defis__Lima.jpg

El desarrollo urbano, económico y social de la ciudad de Medellín-Colombia dio pie a su elección por ONU-Habitat para ser la sede de la Séptima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF7 por sus siglas en inglés, abril 2014). Los organizadores tomaron por hilo conductor “Equidad urbana en el desarrollo – Ciudades para la vida”, pues la desigualdad se ha convertido en el planeta en una brecha cada vez más violenta, de hecho, es una preocupación universal. Las diferencias en el acceso a las oportunidades, la salud, la educación, los ingresos, el consumo, la ubicación urbana o rural, la información y la tecnología, son hoy en día la norma, no la excepción. El WUF7- Medellín se quiere una respuesta más adecuada a las crecientes desigualdades en las sociedades de todo el mundo. Asesor académico del WUF7, Gustavo López Ospina propuso asociar a dicha respuesta el aporte científico de la Corporación COMPLEXUS para el desarrollo (Bogotá, 2000) y de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH, París, 1963). Por lo cual, el 26 de enero de 2014, se dieron cita en París, alrededor de Edgar Morin expertos y personalidades de estas dos instituciones con el fin de elaborar una propuesta-faro, una contribución a la “Carta Medellín” del WUF7.

Las ideas que presenta Edgar Morin en la entrevista que sigue son el eje de la propuesta académica que aportaron COMPLEXUS y FMSH.


Nelson Vallejo-Gómez – Profesor Edgar Morin, nos hemos reunido en la propuesta “Carta Medellín” para meditar ¿Qué significa “humanizar la tierra”? ¿Qué significa “pensar lo urbano”? ¿Podría precisarnos estos temas desde el enfoque del pensamiento complejo? Esta “carta” se envía al mundo con motivo del 7º Foro Urbano Mundial. Muchos aspectos de su obra se pueden leer ahí, en filigrana. Como usted lo precisa en su libro “La Vía", Vía”: las ciudades necesitan impulsar un desarrollo urbano incluyente, equitativo y solidario en el que la articulación entre el individuo, la especie y la sociedad sea la visión y misión de una gobernabilidad generosa y responsable. Desde la Antigüedad, la ciudad no es un problema como tal; por el contra rio, lo urbano es una creación humana substantiva para la convivencia pacífica, el surgimiento del comercio, de la política, de las instituciones, del derecho, de la civilización, de las artes... ¿Podría precisarnos estos temas desde el enfoque del pensam iento complejo?

Edgar Morin - Usted tiene razón: los enormes problemas para la gestión de las ciudades no deben llevar al extremo romántico de considerar a la ciudad como el problema, pues la urbe es la única solución para acomodar en el planeta diez billones de seres humanos de manera equitativa, ecológica y sostenible a largo plazo. Me explicarémás adelante. Me alegra que mis amigos Gustavo López y Marco Antonio Velilla hayan querido asociar mis estudios sobre Pensamiento complejo para contribuir en dicha carta. Con Gustavo y con usted nos une la publicación de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” (UNESCO, París, 1999); con Marco Antonio, la creación de COMPLEXUS. Acepté también porque le tengo a la ciudad de Medellín y a los “paisas” admiración y cariño. Cuando visitamos la ciudad por primera vez, en 1996, invitados a la Universidad Pontificia Bolivariana por Eduardo Domínguez y William Yarce, recuerdo haber respondido a una de sus preguntas diciendo que en Medellín hay una fuerza tal, que sus gentes viven y crean a la temperatura de su propia destrucción.

Con todo, constato ahora menos violencia y mayor pujanza. Han sabido hacer un salto cualitativo ejemplar en las dos últimas décadas y pasar del miedo a la esperanza. Es muestra de que hay gentes con visión en grande y capaces de pasarde una generación a otra lo mejor de los bienes públicos. Véase, por ejemplo, la “cultura metro-cable” que en trelaza el centro y las periferias, revitaliza la unidad-diversidad del tejido social, interconecta poblaciones heterogéneas; además es un transporte público ecológico que modera la contaminación ambiental y contribuye, así, con la salud pública. (...)

Leer la integralidad de la entrevista
Lire l'interview


Antidote contre les pensées uniquesAvec_Edgar_Morin_à_Medellin_en_1998.JPG

Entretien avec Edgar Morin

Nelson Vallejo-Gómez : Pouvez-vous nous dire ce que vous entendez par pensée complexe, par paradigme de complexité et par boucle dialogique ?

Edgar Morin : Je dirais que la pensée complexe est tout d’abord une pensée qui relie. C’est le sens le plus proche du terme complexus (ce qui est tissé ensemble). Cela veut dire que par opposition au mode de penser traditionnel, qui découpe les champs de connaissances en disciplines et les compartimente, la pensée complexe est un mode de reliance. Elle est donc contre l’isolement des objets de connaissance; elle les restitue dans leur contexte et, si possible, dans la globalité dont ils font partie. Ce que je crois avoir fait, c’est une mise en avant des opérateurs de cette pensée qui relie. Quels sont-ils? Il y a le principe de la boucle rétroactive.

Lire l'article



Morin, humanista planetarioMorin, humanista planetario_couverture du livre.jpg

Prefacio d'Edgar Morin

"La obra de Morin, inmensa y generosa, rebosa brillantez y juventud, al tiempo que provoca placer y asombro. Desde mediados del siglo XX, el pensador francés nos enseña a mirar el planeta y la humanidad en su conjunto. Ha sido el trasgresor infatigable de conocimientos que atraviesa y religa, en calidad de vigía alerta, penetrante y sagaz.Morin propone un método (...) complejo que se metodiza, como un «camino se hace camino al andar» (...)"

Lire l'article


"Hay que reformar motores de desarrollo"

Nelson Vallejo entrevista a Edgar Morin para el periódico La Patria

Extracto:

Nelson Vallejo-Gómez: Se habla de reforma desde que se habla de política y de ética. Es decir, desde la antigua civilización greco-romana, pasando por el cristianismo, el renacimiento europeo, las revoluciones de la Modernidad, desde que se busca pensar en la mejor manera del buen gobierno y del buen vivir. ¿En qué consiste, en estos comienzos del siglo XXI, la reforma que propone el Pensamiento Complejo?

Edgar Morin: Creer que el Pensamiento Complejo es el nuevo “esquema mental” o el “new age” epistemológico puede ser sugestivo; es en realidad ilusorio y hasta ideológico. La alerta contra la tentacion de clave global o piedra filosofal es tan antigua como lo es la historia del pensamiento. En la Antigua Hélade existió también la complejidad -recuérdese a Heráclito, un presocrático llamado “el obscuro”, un pensador de los contrarios complementarios-; pero también existió el Pensamiento Complejo en la Cábala judía o en el yin-yang, contrarios que armonizan el universo en la antigua China.

Lire l'article

Leer el artículo


Pour penser la complexité latino-américaine

Entretien avec Edgar Morin

« Je me souviens, remontant loin dans ma mémoire, que la passion pour l’Amérique Latine m’est venue à Paris, peu après la 2e Guerre Mondiale, quand s’est produit le groupe de musiciens « Los Guaranis ». Cette musique, aux airs précolombiens hispanisés, comme « Carnavalito », créa en moi un premier élément mythologique d’attraction pour ce Continent et ses habitants, où le monde indien avait une place importante. Déjà, j’avais été très ému en lisant les récits sur la destruction par les « Conquistadores » de la civilisation précolombienne. D’autres éléments sont venus ensuite, comme l’admiration pour la civilisation métisse du Brésil. Cet amour virtuel pour l’Amérique Latine s’est cristallisé, je crois, à la fin des années 50 (...).

Lire l'article


Educar para un nuevo humanismo

Entrevista a Edgar Morin

Nelson Vallejo-Gomez : « ¿Edgar Morin, qué reto deberá aceptar hoy en día la Educación? »

Edgar Morin : « En el ámbito de la educación como en el del conocimiento y en el del pensamiento hay un desafío mayor que debemos enfrentar, si queremos preparar los jóvenes que vivirán el próximo siglo: se trata de la contradicción entre los problemas cada vez más globales, interdependientes y planetarios por un lado, y nuestro modo de enseñar y de conocer cada vez más fragmentado, parcelario y compartimentado, por el otro. »

Lire l'article


Pour une nouvelle sacralisation de la famille

Entretien avec Edgar Morin

Nelson Vallejo-Gomez -« Famille, je te hais! », lisait-on sur les murs de Paris en 68. Qu’en est-il aujourd’hui d’un tel cri de colère? A qui, à quoi s’adressait-il au juste ? A la famille comme institution ? A la famille comme foyer et comme pierre angulaire de la société ? A la Sainte Famille, peut-être ? »

Edgar Morin -« « Famille, je vous hais! », c’est d’abord une expression d’André Gide fameuse dans la littérature du début de ce siècle. Je ne me souviens pas l’avoir lu ou entendu dans les rues de Paris en 68. Ce cri littéraire signifiait que la famille était perçue comme un obstacle à la liberté et à l’épanouissement individuel. C’est une négation de l’autorité inconditionnelle de la famille, de la dépendance du fils à l’égard du père, par exemple. Aujourd’hui, il n’y a plus d’autorité inconditionnelle de la famille, qui contraint à faire tel ou tel mariage, à choisir tel ou tel métier, etc. L’on n’entend plus ce cri de haine contre la famille. La famille est aujourd’hui fragilisée. »

Lire l'article


Docta ignorancia o Humanismo para la era planetaria

En homenaje a los diez años de la publicación de “Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro”

Se me ha pedido participar en este congreso internacional por dos motivos principalmente. El primero es para dar un testimonio sobre el proceso organizativo y emergente que llevó, en Paris, a la idea, el contenido y la elaboración del texto Los siete saberes necesarios para la educación del futuro; el segundo motivo es para disertar de la docta ignorancia como fundamento en el estudio de las humanidades para la era planetaria.

Lire l'article


Hommage à Edgar Morin pour son 87ème Anniversaire

Synergies Monde n° 4 - Revue du GERFLINT - Numéro coordonné par Jacques Cortès, Nelson Vallejo-Gomez et Laurent Pochat

Lire le sommaire